Después de varios días de diálogo , la Asamblea Legislativa elegió este jueves con 77 votos a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, luego de demorarse por cinco meses para realizar esta elección.
Los magistrados electos son Rodrigo Antonio Barahona, como presidente del ente contralor; Nomberto Osmín Cunza López como primer magistrado y Karen Yamileth Cruz, como segunda magistrada.
Barahona fue una propuesta de los partidos PCN, PDC y GANA. Mientras que el primer magistrado fue propuesto por el FMLN y la segunda magistrada fue propuesta por ARENA. Los funcionarios terminarán su período el 30 de julio de 2017.
Los diputados volvieron a elegir a nuevos magistrados, después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarará inconstitucional el anterior nombramiento de funcionarios para la Corte de Cuentas debido a sus vínculos con partidos políticos.
La Sala les solicitó que eligieran nuevos funcionarios antes del 30 de julio. No obstante, el parlamento no logró un consenso hasta esta semana.
La elección de los magistrados a la Corte de Cuentas era un tema prioritario para el gobierno porque para la emisión de $550 millones es necesaria la firma del presidente de esa institución, de acuerdo al artículo 195 de la Constitución de la República.
Tras una larga negociación con la oposición, el gobierno logró la aprobación de un primer tramo de $550 millones para cumplir con sus responsabilidades como el pago a proveedores, deuda externa, entre otros.