El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Asamblea aprueba pacto por responsabilidad fiscal y bonos para pagos de fin de año

por Redacción


El acuerdo firmado por el gobierno y los partidos políticos fue ratificado con el concurso de todas las fracciones parlamentarias.

La Asamblea Legislativa puso fin a semanas de cabildeos entre gobierno y partidos políticos para la facilitación de recursos que le permitieran al Ejecutivo cerrar los compromisos financieros de 2016, al ratificar un acuerdo para la emisión de bonos valores por $550 millones.

Esto, al ratificar un acuerdo alcanzado en Casa Presidencial por representantes del gobierno y los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria. La moción fue aprobada con los votos de 73 diputados.

A lo anterior se le agrega la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una bandera enarbolada por el partido ARENA desde hace algunos años para regular el gasto público. La normativa fue aprobada en el Pleno con 76 votos.

Los $550 millones serán usados para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), así como el pago de remuneraciones de fin de año en el sector público y la cancelación de deuda con proveedores públicos.

De acuerdo con el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, la mayor parte de la emisión de bonos, unos $307 millones, serán ocupados para la reconversión de deuda de corto plazo en deuda de largo plazo.

Los acuerdos fueron alcanzados por la Mesa Fiscal que se reunió en Casa Presidencial, luego que se abordaran desde octubre pasado varias propuestas, siendo en un principio la propuesta gubernamental, la emisión de $1,200 millones en bonos valores.

Finalmente, el Gobierno cedió a las condiciones de ARENA, que condicionó la emisión de bonos a que se aprobaran por tramos y que además fuera acompañada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que buscará reducir el déficit financiero en al menos 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Después de la firma del acuerdo en Casa Presidencial, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, dijo que el acuerdo “refleja la situación por la que atraviesa el país”, y que además “no es el acuerdo ideal, es el acuerdo posible”.

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén reconoció que el gobierno debe trabajar por reducir la deuda, además que manifestó su optimismo por las perspectivas de crecimiento económico para los próximos tres años, en los que el según el gobierno, se perfila crecer sobre el 3% del PIB.

Todas las partes acordaron en que la mesa fiscal continuará para la evaluación de los siguientes tramos de la emisión de bonos, los ajustes fiscales y el presupuesto general de la nación para el año 2017.

Este pacto deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa, con mayoría calificada de 56 votos.