Norma Guevara, Jefa de Fracción del FMLN, responsabilizó al partido ARENA de la no aprobación de los bonos que necesita el gobierno para cumplir con el pago a proveedores y deuda externa.
“ARENA coloca otra condición más en cada reunión bilateral con el gobierno para la aprobación de los fondos. No hemos podido llegar a un acuerdo. Nosotros respaldaremos las medidas que el gobierno ejecute para que el país no caiga en impago”, indicó la parlamentaria en conferencia de prensa.
Guevara indicó que la no aprobación de fondos afectará a los usuarios de créditos y a todos los
ciudadanos por la falta de liquidez del país. “No tengo dudas de que el gobierno trabajará para que el país salga adelante”, reiteró.
Por su parte, René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, manifestó que su partido no brindará los votos para la aprobación de los fondos, debido a que el gobierno no ha querido modificar el Presupuesto General de la Nación para el 2017.
“Nosotros ofrecimos $500 millones a cambio de que transparentarán el Presupuesto General de la Nación para el siguiente año. Eso no debería ser negociado”. Indicó el legislador.
Según Portillo Cuadra, el gobierno no ha querido incluir el pago del escalafón de los empleados de salud, el pago para las deudas, pago a pensionados del IPSFA, entre otros. “ Nosotros seguiremos trabajando en dar soluciones para que el país no caiga en impago”, indicó.
El legislador del principal partido de oposición aseguró que el FMLN tiene divisiones internas que no permiten que se pongan de acuerdo. “ La diputada Lorena Peña convocó a la comisión de Hacienda para discutir sobre una Ley de Responsabilidad Fiscal que no era conocida ni por sus compañeros de fracción”, expresó.
Esta es la tercera semana en que los partidos mayoritarios no llegan a un acuerdo para la aprobación de bonos. El gobierno ha solicitado la aprobación de $700 millones, en un primer tramo, mientras la oposición ha indicado que solo darán sus votos para emitir $500 millones.
Los partidos GANA, PDC y PCN han propuesto la aprobación de $600 millones para solventar las finanzas del gobierno.