Al menos, 145 alcaldes del partido ARENA, marcharon este jueves de la Hacienda de Los Miranda hacia Casa Presidencial para exigir al gobierno el pago de Fodes correspondiente a los meses de septiembre y octubre.
La marcha fue encabezada por la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien insistió en la necesidad de los municipio de recibir los fondos del Estado para continuar con los proyectos en las comunidades.
Los ediles del principal partido de oposición fueron recibidos por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes les impidieron el paso para llegar hasta la casa de gobierno.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró que el gobierno se encuentra en una crisis financiera, misma que ha impedido, que el Estado cumpla con sus responsabilidades financieras con proveedores y las 262 alcaldías.
Los partidos ARENA y FMLN, principalmente, mantienen un proceso de diálogo para la aprobación de bonos y darle liquidad al gobierno. El Ejecutivo pide la aprobación de $1,200 millones; sin embargo, el partido ARENA está dispuesta a dar sus votos para la emisión de $500 millones.
Los partidos PDC, PCN y GANA se han mostrado dispuestos a aprobar un máximo de $600 millones, cantidad que según el gobierno, solamente solventaría los problemas financieros del 2016, pero la crisis continuaría en 2017.
Una comitiva representando a los ediles logró ingresar a Casa Presidencial y fueron atendidos por el secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún, el secretario de transparencia, Marcos Rodríguez y el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas.