El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, aseguró este miércoles que hay sectores interesados en que la Corte Suprema de Justicia, a través de la sección de Probidad, no investigue la corrupción y señalen a personas que se han enriquecido con fondos públicos.
El funcionario dijo que desde que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la emisión de $900 millones en bonos, los ataques contra dicha dependencia judicial, sus magistrados y la Corte Suprema de Justicia ha tenido ataques disfrazados de manifestaciones de ciudadanos.
“Los ataquen pueden ser para intentar amedrentar a la Sala de lo Constitucional para que no se investigue la corrupción”, dijo Blanco en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El magistrado detalló que en los últimos meses se han “recrudecido” las protestas contra la Sala de lo Constitucional frente a la Corte Suprema de Justicia, incluso, se ha impedido el tránsito vehicular a funcionarios que viajan al interior del país para promover el conocimiento de la Constitución entre los ciudadanos.
“Los ataque a la Sala de lo Constitucional se han recrudecido. Hay manifestaciones todos los días, les dan su refrigerio, luego de van”, afirmó el jurista.
“El problema no es la clase política, es que el ciudadano está controlado por la clase política”, finalizó el funcionario judicial.
El magistrado recordó casos de posible enriquecimiento ilícito, los cuales involucran al exsecretario privado de la presidencial Elmer Charlaix y el expresidente Elías Antonio Saca, quienes movieron millones de dólares del Ejecutivo a cuentas personales.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente de la República, Mauricio Funes, el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores y el diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza.