El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reaccionó a la protesta de 18 alcaldes de municipios del departamento de La Paz, quienes exigieron el pago del Fodes cerrando la carretera de Comalapa y les aseguró que no permitirá acciones desestabilizadoras para el país.
“No hay razón para que se proceda a actividades de protesta que el propósito fundamental es generar desestabilización en el país,. Yo como presidente no puedo permitir que se desestabilice el país, por eso estoy abierto al diálogo, abierto a la comunicaciones y creemos que hemos logrado que la protesta se mantenga y no genere escenarios desestabilizadores al país”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
«Me parece que los señores alcaldes tienen una situación que es real, tienen tres meses de no tener la transferencia del Fodes, y es aceptable su desesperación, pero yo los llamo a la cordura, que cumplan con el mandato que les dio la ciudadanía, los ciudadanos votaron por los alcaldes de ARENA para servir a la comunidad; por lo tanto, tienen que servir a la comunidad», afirmó Sánchez Cerén.
El mandatario dijo que no es posible que un grupo de alcaldes busquen dañar a la población cerrando carreteras y reiteró que el gobierno está haciendo «todo lo posible» para recolectar fondos y hacer las transferencias económicas a los municipios.
El segundo presidente del FMLN explicó que se reunirá con la presidenta de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, para buscar alternativas y llevar los recursos a las 262 comunas del país.
Finalmente, Sánchez Cerén solicitó a los alcaldes dialogar con sus diputados y pedirles que apoyen al gobierno con sus votos para la aprobación de $134 millones en bonos que serían destinado para el Fodes de lo que resta del año.
«Pedimos a todas las fuerzas políticas que también respalden al gobierno si quieren contribuir a que sus municipalidades tengan los recursos. Estamos trabajando para que esta situación de iliquidez golpee lo menos posible a la población”, añadió el gobernante.