El presidente Salvador Sánchez Cerén enfatizó este sábado que uno de los factores por los que el gobierno atraviesa por una “crisis de caja” es la cantidad importante de dinero que algunos contribuyentes le deben al Estado.
Durante el programa “Gobernando Con la Gente”, transmitido desde Zaragoza, La Libertad, el mandatario sostuvo que varios contribuyentes le deben al fisco $560 millones, y que no se tienen las herramientas legales para redimir esas deudas.
Con la deuda antes mencionada, el jefe de Estado volvió a criticar que el partido ARENA llame ”despilfarro” a los programas en los que el gobierno regala implementos de todo tipo en comunidades no desarrolladas.
Sánchez Cerén cuestionó que los analistas políticos no hayan comentado nada al respecto durante la semana, en la que se dio a conoces una declaratoria de emergencia por parte del gobierno, debido a una crisis de caja del tesoro público.
El gobernante pidió apoyo de la Fiscalía, para exigir el pago a los deudores del fisco y a la vez agregó que se ha recurrido en varios casos a la Sala de lo Contencioso Administrativo, instancia última de apelación de tasas tributarias.
También señaló que como gobierno se han presentado propuestas de herramientas legales para agilizar el cobro de impuestos, pero que la oposición las ha dilatado en la Asamblea Legislativa.
Por otra parte afirmó que el país atraviesa por un período de crecimiento continuo de la economía y que el problema de caja del gobierno no pasa por una debilidad en la economía, sino de otra serie de obstáculos, sin precisar de cuales se trataban.
En cadena nacional transmitida el lunes, Sánchez Cerén solicitó el apoyo de la clase política para salir de la crisis financiera y que se comprometan a aprobar la emisión de $1,200 millones en bonos valores, además de acordar reformas fiscales y previsionales que aligeren la carga financiera del Estado.