La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En una resolución emitida el pasado miércoles y dada a conocer este viernes, la Sala admitió una demanda en la que se solicita la declaratoria de inconstitucionalidad de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar electos a los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano.
La demanda fue presentada por el ciudadano Herbert Danilo Vega. Argumentó que los diputados suplentes del Parlacen no representan al pueblo salvadoreño porque no fueron elegidos a través del voto directo, igualitario y secreto.
La Sala admitió la demanda tras considerar que se han demostrado los elementos mínimos para determinar la supuesta vulneración al carácter directo del voto.
Este viernes fueron juramentados los nuevos diputados del Parlacen por un período de cinco años en Guatemala.
La resolución fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Berlamino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.
El pasado 13 de julio, La Sala de lo Constitucional decretó inconstitucional la elección de diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.