El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Roberto Lorenzana: El país necesita salir de la trampa de la polarización

por Israel Serrano


El funcionario confirmó que una comitiva del FMI se encuentra en país para colaborar en la búsqueda de acuerdos para superar la crisis fiscal.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció que la polarización es uno de los factores que impiden el crecimiento económico y acuerdos específicos para sacar al país de la crisis financiera que atraviesa el gobierno central.

El funcionario afirmó que, incluso, organismos internacionales recomiendan mayores acercamientos entre las principales fuerzas políticas y que se priorice el interés nacional en beneficio de los salvadoreños.

“El país necesita salir de la trampa de la polarización política. Tenemos un ambiente extremadamente polarizado y quiero aprovechar la oportunidad para hacer esa exhortación a todas las fuerzas políticas a que contribuyamos a despolarizar políticamente el país”, dijo Lorenzana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Lorenzana afirmó que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos por lograr acuerdos con al partido ARENA y el resto de partidos políticos, con los cuales se reúne frecuentemente con el objetivo de lograr un acuerdo fiscal.

El representante del gobierno desmintió que los inversionistas no estén interesados en El Salvador, como lo han asegurado personeros de ARENA; por el contrario, dijo que hay muchas empresas que pretenden instalarse en el país o ampliar sus operaciones.

“El país está creciendo, pero algunos no lo quieren reconocer”, dijo Lorenzana al asegurar que la economía nacional ha crecido  anualmente en más de 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, el secretario técnico confirmó que ya se encuentra en el país una comitiva del Fondo Monetario Internacional, el cual colaborará con el gobierno para buscar la salida más viable a la crisis de caja anunciada recientemente por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.