El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, calificó como un hecho trascendental la captura del expresidente de la Repúblicas, Elías Antonio Saca, y seis de sus colaboradores más cercanos, quienes están siendo acusados de delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.
El exmandatario está siendo acusado de desviar $15 millones de cuentas de Casa Presidencial a sus cuentas personales. Asimismo, está siendo acusado su exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, quien supuestamente se apropió de más de $5 millones de fondos públicos y una investigación de la Corte Suprema de Justicia determinó que su patrimonio creció en $18 millones sin justificación alguna.
El funcionario del gobierno afirmó que espera se cumpla el debido proceso contra el último presidente del partido ARENA.
«Sin duda es un hecho trascendental. Nosotros no tenemos más que esperar que funcione la justicia, que se hagan todos los procesos de acuerdo a la ley, que la justicia se aplique en bases a la objetividad que den las investigaciones», dijo Lorenzana en las entrevista El Salvador Ahora de canal 10.
«El gobierno estará en la disposición de cooperar con toda la información que se requiera. La justicia está en manos de otros órganos, el Órgano Judicial, es la Fiscalía General de la República, los que tienen que profundizar en esto y llegar a la conclusión que sea”, reiteró el representante del gobierno.
Lorenzana recordó que el exmandatario Elías Antonio Saca fue presidente de ARENA, fue expulsado de su partido político, fue presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).
“Se trata de un hecho trascendente diría yo, no es cualquier captura, estamos hablando de la captura de un expresidente, fue el último presidente del partido ARENA, posteriormente, fue expulsado de su partido», recordó Lorenzana.
Finalmente, el funcionario confirmó que tres de los capturados eran empleados de Casa Presidencial, pero justificó que los mismos fueron contratados en administraciones anteriores al FMLN.
«Son personas que fueron contratadas en las administraciones anteriores, antes del expresidente Calderón Sol, algunos de ellos ya estaban trabajando. Hay gente que tendrá más de 20 años de trabajar en Casa Presidencial», concluyó el secretario técnico.