La fracción legislativa de ARENA propuso este lunes un proyecto de Ley de compensación financiera del Estado al sistema de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Según la iniciativa, esta tiene como objetivo “solucionar el constante atraso en el pago de pensiones a miembros de la institución castrense”.
EL IPSFA, que se creó en 1980 para cubrir las necesidades de previsión y seguridad social para los elementos de la Fuerza Armada, afronta un significativo número de obligaciones en el pago de pensiones de sobrevivencia, invalidez, seguros de vida e indemnizaciones por discapacidad, como consecuencia del conflicto armado, dijo ARENA.
Ante la crítica situación financiera que atraviesa el IPSFA, y por ser responsabilidad del Estado velar por el oportuno cumplimiento en el pago de las pensiones, la fracción de ARENA propone la mencionada ley, para que los fondos para pensiones que administra ese Instituto sean consignados en cada ejercicio fiscal en el presupuesto de egresos del Estado y sean transferidos trimestralmente y de manera anticipada.
También se consigna que dichos fondos no puedan destinarse a otra finalidad que no sea el pago de las pensiones, “para lo cual deberá presentar con la antelación debida al ministerio de Hacienda la suma que requerirá anualmente, con base en estudios actuariales, para ser incluidos en el presupuesto de egresos de cada año”, de acuerdo con el proyecto de ley.