El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Portillo Cuadra: El gobierno debe ser austero si quiere $1,200 millones en bonos

por Israel Serrano


El diputado dijo que ARENA tiene vocación concertadora, pero exigió austeridad al gobierno a cambio de la aprobación de $1,200 millones en bonos.

El diputado de ARENA y miembro del Coena, René Portillo Cuadra, fue enfático en recordar al gobierno que su partido no dará sus votos para la aprobación de $1,200 millones en bonos, si la gestión del FMLN no impulsa medidas de autoridad que lleven a superar la crisis fiscal que atraviesa el país.

Portillo Cuadra asistió este lunes en representación de ARENA a una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén, dirigentes de otros partidos y funcionarios de gobierno, en la que conversaron sobre los problemas de caja del gobierno.

El diputado del principal partido de oposición calificó la reunión de poco productiva y sin propuestas claras.

“El principal problema no es la falta de voluntad de los actores políticos, el principal problema es que no existe una agenda por parte del gobierno, no existe una priorización, no existe capacidad de llegar a entendimientos mínimos, sino que simplemente quieren $1,200 millones, pero el perdón no se puede dirigir simple y sencillamente pidiendo más préstamo sino siendo austero en el gasto, teniendo prioridades en el presupuesto dirigido para el desarrollo social del país”, dijo Portillo Cuadra.

“Ellos dijeron que lo prioritario eran los $1,200 millones, pero no se habló nada de austeridad, no se habló nada de cortar gastos superfluos, no se habló absolutamente nada de cómo ponernos de acuerdo en una reforma de pensiones que no atropelle la institucionalidad del país”, insistió el diputado tricolor.

Además,  el parlamentario afirmó que es el gobierno el que debe plantear propuestas y aseguró que en ARENA encontraran un ambiente de concertación y diálogo para lograr acuerdos de país.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, calificó la reunión de productiva y acusó al partido ARENA de mantener un doble discurso y tratando de boicotear al gobierno.

“ARENA lo que está haciendo es tratando de boicotear, ARENA está tratando de sabotear, echar las cosas al piso. No comparto esta actitud y esta conducta por parte del representante del partido ARENA”, dijo González.

“Hago el llamado que nos juntemos porque no podemos permitir que el país entre en una crisis que puede tener graves efectos para todos. No sigamos esta lógica que el partido ARENA”, instó González al resto de partidos políticos y los sectores vivos de El Salvador.

El gobierno y la oposición buscan «construir consensos» en temas prioritarios como la reforma a la ley de pensiones, la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, la emisión de 1,200 millones de dólares en bonos para financiar programas sociales y obras de infraestructura.

También se busca aprobar el presupuesto general de la nación para 2017.

El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, recordó que en una reciente reunión con delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que el país cuenta con un ambiente «macroeconómico estable», pero que es «urgente» que haya «acuerdos políticos» para solucionar los problemas financieros que enfrenta el gobierno.

Uno de los principales problemas fiscales es la situación deficitaria de los sistemas de pensiones estatales, que acumulan una deuda con los sistemas privados de 5,732 millones de dólares.

En el año en curso, del déficit fiscal de 883,5 millones de dólares, -3,3% del PIB- 525 millones (60%) corresponden al rubro de pensiones.