La diputada del FMLN y coordinadora del grupo parlamentario del partido de gobierno en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, aseguró que el gobierno se está preparando para una posible situación de impago en el caso que no se logren acuerdo con el partido ARENA para aprobación de $1,200 millones que requiere el Ejecutivo.
“En otros tiempos sin tanta vehemencia ni estridencia pública estos problemas fueron resueltos con la cooperación del Frente cuando eran oposición o de otros partidos, también. Si hay voluntad habrá solución, de lo contrario, es un deber ineludible de nosotros, seguir buscando la solución y en el caso que se tenga que llegar a los más duro, que no queremos, igual habrá que buscar que el impago cause los menos daños posible al país”, dijo la diputada en la entrevista Hablemos Claro de Televisión de Oriente (TVO).
“Este es el momento en que se requieren respuestas concretas de todos”, afirmó la efemelenista al reiterar que el tricolor mantiene una postura de bloqueo a las finanzas del Estado al negar sus votos para solventar la crisis fiscal.
Asimismo, expresó que hay sectores que no están de acuerdo en que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destine los fondos públicos en beneficios de las mayorías, por ello, exigen una ley de responsabilidad fiscal que regule el gasto, pero no se enfoque en incrementar la recaudación fiscal a través de nuevos o actuales impuestos.
“Todo esto depende de voluntad política. Nuestros votos están listos, 31, y los de los demás partidos, 11 de GANA, uno de PDC y seis del PCN, también están listos. Con ocho o 10 votos que fuera de ARENA habría solución”, dijo Guevara al explicar que hay diputados de ARENA que están en contra de llevar al gobierno al impago, pero la cúpula no les permite votar a conciencia por el bien del país.
“Yo creo que si los dejaran en libertad (de votar), a lo mejor, habrían diputados (de ARENA), entre ellos, que quieran votar. Por lo menos creo que hay algunos de ellos que comprenden que no hay que llevar al abismo”, finalizó la dirigente del FMLN,