El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Norma Guevara: El Estado necesita más impuestos para mejorar los ingresos

por Israel Serrano


La diputada del FMLN aseguró que uno de los nuevos impuestos podría ir dirigido al patrimonio de los más ricos del país.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, dijo la mañana de este miércoles que el Estado salvadoreño necesita más impuestos para superar la crisis fiscal y llevar nuevos ingresos para resolver las necesidades de los salvadoreños.

La efemelenista aseguró que hay soluciones para llevar más fondos a las arcas públicas, pero una de ellas es aplicar nuevos impuestos a los que más tienen.

«Soluciones para mejorar los ingresos, sin tener que establecer necesariamente nuevos impuestos, las hay, pero no solo eso, se necesitan también impuestos nuevos como el impuesto al patrimonio, porque eso cae en la esfera de la justicia tributaria, del principio que quien tiene más, quien ha tomado más de la producción de la riqueza, que la generamos entre todos, debe de aportar más en la responsabilidad social que el Estado tiene con el resto de compatriotas”, dijo Guevara en la entrevista República de canal 33.

La parlamentaria explicó que el gobierno está haciendo esfuerzos importante para erradicar la evasión y la elusión fiscal, por ello, propone nuevas formas de cobro a empresarios morosos con el Estado, responsabilidad penal contra los que se apropien de los impuestos y cambiar mecanismos legales que permiten a los empresarios no cumplir con el fisco cuando incrementan los precios internacionales de los productos.

“Un nuevo sistema tributario que revisa ingresos, gastos, inversión,  y a la par sustentar una economía en que haya más oportunidades para todos”, es la visión del gobierno, según lo aclaró la integrante de la cúpula del FMLN.

Finalmente, la diputada aclaró que llevar más ingresos al Estado no se trata de caridad de los empresarios hacia los salvadoreños, es un tema de derechos adquiridos de la población y prometió que los mismos serán enfocados en resolver las necesidades de los salvadoreños.