El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Lorena Peña pretende despenalizar el aborto en casos de violación y riesgo de muerte

por Redacción


La penalización absoluta del aborto data desde abril de 1998, gracias a una reforma del Código Penal.

A solo unos días de dejar la presidencia de la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña presentó este martes una propuesta para despenalizar el aborto, solo en casos específicos, contrario a la legislación actual que penaliza todas las formas de interrupción de embarazo.

Acuerpada por representantes de organizaciones feministas, Peña sostuvo que con la propuesta, se busca despenalizar el aborto terapéutico, en casos que niñas y mujeres fueron violadas, y en casos en que la mujer está en riesgo de muerte.

Esas tres causales estaban despenalizadas, previo a la aprobación del Código Penal en abril de 1998 por parte de la Asamblea Legislativa, con la cual se penalizó el aborto en cualquier variante.

Peña justificó la propuesta, a la luz de que. Según cifras oficiales, entre 2013 y 2015, uno de cada tres embarazos en el país era de menores de edad.

Un reciente estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), elaborado con datos del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación (MINED), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) , sostiene que en 2015 hubo 83,468 mujeres embarazadas; del total, 25,132 eran adolescentes de entre 10 y 19 años.

Actualmente, la pena para una mujer acusada de abortar oscila entre dos a ocho años de cárcel. Recientemente el diputado de ARENA, Ricardo Velasquez Parker, presentó una propuesta para elevar dichas penas hasta 50 años de prisión.

La misma ha generado tanta controversia, que hasta organizaciones pro-vida la han considerado innecesaria.