La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, insistió en su propuesta de despenalizar el aborto y permitir que niñas o mujeres puedan abortar en casos en que el feto no tenga posibilidades de vida, violación en niñas o adultas y cuando la vida de la madre esté en riesgo producto del embarazo.
La diputada del FMLN reconoció que el aborto es un tema polémico, pero debe ser abordado ante una serie de injusticias contra las mujeres víctimas de distintas circunstancias.
“Es un tema polémico, pero tenemos que abordarlo. No puede ser que una niña de 10 años, aparte que le destrocen su cuerpo al parir, después la obliguen a criar un hijo. ¿Cómo será el futuro de estos niños?”, dijo Peña en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.
La efemelenista explicó que la mujer decida tener un hijo producto de una violación, el agresor puede pedir la custodia del niño, mantenerse cerca de la víctima y hasta pedir colocar su apellido al menor de edad.
“Es un tema complejo, es un tema que ha sido manipulado porque debemos trabajar por el derecho de las mujeres y olas niñas a defender su integridad física y moral. Decidir sobre cuestiones que pueden destruirle su futuro”, recalcó Peña.
Además, explicó que hay mujeres que tienen cáncer y no reciben su tratamiento por estar embarazadas y como la ley no permite que aborten, se dejan morir a la madre y al bebé, lo cual no es justo para la mujer que también tiene derecho a la vida.