El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Gobierno y ARENA inician búsqueda de solución a crisis fiscal

por Gerardo Arbaiza


Ambas partes encontraron coincidencias sobre las que empezarán a trabajar el próximo lunes.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el opositor partido ARENA salieron este viernes de una reunión a puertas cerradas con el compromiso de seguir buscando solventar la crisis fiscal que dificulta el pago de servicios por parte del Estado.

Tanto el mandatario Sánchez Cerén como el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, manifestaron su optimismo luego del encuentro sostenido en Casa Presidencial, y esperan que las coincidencias encontradas deriven en acuerdos.

Las coincidencias encontradas, de acuerdo a lo manifestado por ambas partes, son la discusión para aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal a la brevedad, así como un acuerdo de stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, se definió que la negociación de una reforma en el sistema de pensiones se hará en una mesa técnica, alejada de la discusión por la falta de liquidez del Estado. El gobierno espera que la reforma previsional aligere la carga fiscal en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el intercambio de propuestas que hubo por parte del gobierno, todavía no se ha definido la emisión de título valores por $1,200 millones. De acuerdo con lo que plantea ARENA, esta debe ser por fases y en base a compromisos que cumpla el Ejecutivo.

Por su parte, ARENA exige que en el presupuesto general para el ejercicio fiscal 2017, se establezca un límite a la emisión de deuda flotante (LETES y Notas del Tesoro) a un 10% de los ingresos corrientes.

“Nuestra posición es que vamos apoyar al país si es sobre la propuesta que hemos presentado, dijo Mauricio Interiano”, en alusión a que su partido aportará sus votos en la Asamblea Legislativa a las propuestas gubernamentales, si se cumplen con sus condiciones.

Esta reunión se da, luego de conocerse que la calificadora de riesgo Standard & Poors advirtió a El Salvador que de no encontrar un acuerdo fiscal a la brevedad, se degradará más la calificación de riesgo a su deuda.

Sánchez Cerén expresó además que con el ministerio de Hacienda se está trabajando en la obtención de recursos para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) correspondiente al mes de agosto, a las alcaldías a las que aun se les adeuda.