El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

GANA, PDC y PCN proponen aprobar $600 millones en bonos si gobierno ajusta presupuesto 2017

por Bianca Segura


Los tres partidos políticos esperan que su propuesta sea analizada por el gobierno y ARENA para llegar a un acuerdo

Los partidos GANA, PDC y PCN propusieron este martes la aprobación de $600 millones −de los $1,200 que solicita la administración de Salvador Sánchez Cerén− si el gobierno realiza ajustes en el presupuesto del próximo año que contemplen el pago de escalafón, pensiones del IPSFA .

“El gobierno ha planteado que necesita $700 millones en un primer momento, pero después de realizar investigaciones con organizaciones internacionales, hemos llegado a la conclusión que el gobierno necesita $600 millones, ni más ni menos”, expresó Rodolfo Parker, diputado de PDC.

El parlamentario insistió que los tres partidos políticos esperan que su propuesta sea analizada por el gobierno y por el partido ARENA para encontrar un punto de acuerdo, que permita que el Ejecutivo salde sus deudas.

Además de emitir bonos por $600 millones, los tres partidos esperan que el gobierno integre a otros actores económicos en la mesa de crecimiento.

Con respecto a las modificaciones del presupuesto, José Andrés Rovira, presidente de GANA, aseguró que confía en que el gobierno realice los ajustes pertinentes con la finalidad de que se cumpla con el escalafón de todos los empleados de salud.

“Ellos tienen que revisar de dónde saldrán los fondos para cumplir con el pago de esos fondos a todos los empleados. En el presupuesto, está contemplado $10 millones. Es necesario que ellos agregen $16 millones más”, aseguró.

El gobierno y ARENA permanecen en charlas bilaterales con la finalidad de aprobar los fondos en la Asamblea Legislativa en esta semana. El presidente Sánchez Cerén ha manifestado que el gobierno necesita $1,200 millones para saldar sus deudas.

Por su parte, ARENA insiste que ellos otorgarán $500 millones, en un primer tramo, para que el gobierno cumpla con sus obligaciones siempre y cuando que se aplique un plan de austeridad y la derogación a la reforma de Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).