Guillermo Gallegos, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), justificó la reforma a la Ley del Fideicoimiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que fue aprobada, el jueves, para que el gobierno cumpliera con sus responsabilidades, como el pago de pensiones a los jubilados.
“ Nosotros hicimos esta reforma para que los jubilados reciban sus pensiones y por la situación económica del país. ASAFONDOS vela por los intereses de sus accionistas. No les interesa el dinero de los pensionados”, explicó el parlamentario, en el programa Debate con Nacho, del canal VTV.
También, aseguró que el país necesita un “sacrificio” ante los problemas de crisis fiscal del país.“No podemos permitir que este decreto sea abierto. El presidente dijo que era una reforma transitoria. GANA respaldará modificación a reforma de la ley del FOP para que indique que esta medida será solo por esta ocasión”,comentó Gallegos.
Por su parte, Mario Ponce, diputado del PCN, insistió que su partido votó por las reformas a la Ley de FOP debido a que los jubilados no recibirían sus pensiones a tiempo. “El FMI señaló que este país caería en impago en el mes de octubre. Por ello, decidimos votar por este decreto. Pero hago un llamado a los principales partidos de este país: tenemos que encontrarle solución al sistema previsional y a la deuda externa”, manifestó.
El legislador aseguró que su partido respaldará que la modificación a la reforma de la Ley del FOP para que sea temporal durante el ejercicio fiscal 2016.
Por su parte, Martha Evelyn Batres, parlamentaria de ARENA, señaló que el gobierno tiene más de $525 millones en ahorros en el Banco Central de Reserva (BCR) que le serviría para cumplir con sus obligaciones sin tocar las pensiones de los trabajadores.
“Nos han mentido. El gobierno tiene dinero para cumplir sus obligaciones.No es cierto que peligraba el pago de pensiones a los jubilados. El decreto aprobado no es transitorio y es una deuda infinita. La reforma a la reforma es poner parche sobre parche”, puntualizó.
La diputada aseguró que el gobierno no ha colocado el pago de capital e intereses al fondo de pensiones en el Presupuesto General para 2017.