El alcalde del municipio de San José Villanueva, Pedro Durán, aseguró que los municipios están a punto de colapsar ante la irresponsabilidad del gobierno al incumplir, por tres meses, el pago del Fodes y dejar sin recursos a las 262 municipalidades del país.
“Los fondos Fodes no son para pagar burocracia, se están deteniendo proyectos. Si tenemos un proyecto de agua potable para una comunidad, el pago de empleados, por decreto legislativo podemos utilizar el Fodes para recoger basura y si no tenemos Fodes no podremos recoger basura. Estamos a punto de que se declare una emergencia nacional ambiental porque las municipalidades deban parar la recolección de basura”, dijo el edil en la entrevista República de Canal 33.
“Qué pasaría si nos cortan la energía del alumbrado público, qué pasaría si no podemos abrir los mercados porque no tenemos el pago de energía eléctrica, ni de agua, ni de agentes del CAM. Estamos a punto de colapsar. Es un tema de nación y es un tema que no se puede ver político”, reiteró el funcionario del partido PCN.
Durán afirmó que más del 50% de las alcaldías funcionan gracias a los fondos que reciben del gobierno y el impago está provocando graves inconvenientes a empleados municipales que se han visto afectados en su salario y al no poder cumplir con sus obligaciones con instituciones financieras.
“Han llegado notificaciones de embargos a empleados que no se les ha podido pagar los créditos”, dijo el pecenista en dicha entrevista.