La propuesta de la diputada del FMLN, Lorena Peña, que busca despenalizar el aborto en El Salvador, no ha encontrado respaldo en el resto de partidos políticos y la aprobación de la misma se encuentra cuesta arriba debido al rechazo de la mayoría de parlamentarios en la Asamblea Legislativa.
La semana pasada, la diputada efemelenista respaldada por organizaciones feministas, solicitaron que se permita el aborto cuando niñas o mujeres hayan sido violadas, cuando la vida de la madre esté en riesgo por el embarazo o cuando el feto no tenga ninguna posibilidad de vida al nacer.
El partido ARENA fue uno de los primeros en reaccionar ante la iniciativa del partido de gobierno y dejó claro su postura a favor de la vida. Según los tricolores, se debe cumplir la Constitución de la República y respetarse la vida desde el momento de la concepción.
“El aborto no se debate, simple y sencillamente no es negociable ni aceptable. El aborto es un asesinato y ante esta amenaza, ARENA garantizará, cueste lo que cueste, el derecho a la vida, el pilar fundamental de la supervivencia de nuestro pueblo y el desarrollo de las nuevas generaciones”, expresó el tricolor en un comunicado de prensa en respuesta a la propuesta del FMLN.
Lo anterior, deja claro que el FMLN no contará con los votos 35 votos del principal partido de oposición, es decir, que para que la propuesta avance en el proceso de formación de ley tendrá que acudir a los considerados partidos políticos “pequeños”.
“No nos engañemos, el aborto es un crimen. Y las verdaderas feministas deberían defender la vida de aquellas niñas que están por nacer”, publicó el diputado tricolor Ricardo Velásquez Parker en su cuenta de Twitter.
El diputado opositor en julio pasado, presentó una propuesta para que el aborto fuera penado hasta con 50 años de prisión, superior a la pena de homicidio agravado que, según el Código Penal, tiene una condena de entre 20 y 30 años de prisión.
El partido Partido de Conciliación Nacional (PCN) coincidió con el partido tricolor y afirmó que no darán sus votos para respaldar ninguna intención de despenalizar el aborto, por el contrario, defenderán la vida en todo momento.
“Apoyamos al ser humano desde el momento de la concepción, asegurando que no respaldamos iniciativas que busquen despenalizar el aborto”, expresó el partido de las manitas en su cuenta de Twitter.
El diputado Rodolfo Parker y único representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Asamblea Legislativa, reiteró que el principal bien tutelado por el Estado es la vida, por lo tanto, tampoco se apegaran a la propuesta del FMLN que busca autorizar la muerte de bebés aún no nacidos.
“Si no se protegen la vida y la salud, no tiene sentido toda actividad del Estado”, reiteró el parlamentario.
Diputados en libertad para votar
GANA, la tercera fuerza política en el pleno legislativo con 11 diputados, no ha fijado una posición clara sobre el aborto. El partido naranja dejó libres a sus diputados para que voten como mejor estimen conveniente.
«En GANA cada diputado decidirá si apoya o no», dijo al respecto el diputado Guillermo Gallegos y próximo presidente de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, Gallegos dijo no estar de acuerdo con la propuesta del FMLN de despenalizar el aborto, ni con la propuesta de ARENA de incrementar las penas para las mujeres que decidan abortar.
Si el FMLN lograra el apoyo de GANA para impulsar la despenalización del aborto, ambos partidos solamente sumarían 42 votos en el pleno legislativo, es decir, faltaría uno para lograr la mayoría simple e iniciar el proceso de reforma constitucional, el cual debería ser ratificada en la próximo legislatura con 56 votos.