Las declaraciones del vocero presidencial Eugenio Chicas en torno a que las pandillas están perdiendo fuerza a nivel nacional, hasta incluso mencionar que en algunos sectores del país estaban desapareciendo, han despertado escepticismo y duras críticas entre la población.
Uno de los que no dan crédito a estas afirmaciones es el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, quien suele publicar desde sus redes sociales noticias sobre la violencia que generan las pandillas, principalmente en el oriente del país.
“Ese secretario es bien pajero, que hasta dice que el impuesto a la gasolina va a ser de beneficio a la gente (…) Para mí son puros cantos de sirena”, sostuvo el polémico exedil.
Lejos de disminuir, tal y como lo sostiene el secretario Chicas, Salgado afirma que estos grupos aumentan en número y que ahora realizan reclutamientos forzosos, al estilo, según él, de la exguerrilla durante el conflicto armado de los años 80.
Las declaraciones de Eugenio Chica se dan, luego de conocerse que el mes de septiembre terminó con 344 homicidios, 50 por ciento menos que los registrados en septiembre de 2015. Las palabras del funcionario fueron respaldadas este miércoles por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien aseguró que algunos sectores del país han desaparecido las pandillas.
Según cifras oficiales, el mes de marzo significó un quiebre en cuanto al promedio diario de homicidios, lo cual el gobierno atribuye a la implementación de medidas extraordinarias para evitar la planificación de crímenes desde los centros penales. De los 24 homicidios diarios registrados en enero, la cifra cayó a la mitad a partir del segundo trimestre, hasta llegar a 11.5 en septiembre.
Durante una entrevista concedida a la Televisión Nacional de El Salvador (TVES), Chicas además agregó que gracias al programa de borrado de grafitis pandilleriles, se ha constatado que en muchos lugares intervenidos, las pandillas no han vuelto a colocar sus distintivos.
Este optimismo contrasta con las amenazas de pandillas en municipios como Panchimalco y Caluco, que han obligado a decenas de familias a abandonar sus casas.
Ante esto, Will Salgado tiene una particular respuesta: “Eso se va a explicar cuando empiecen a aparecer cementerios clandestinos”.
También afirma que, actualmente hay más desaparecidos que muertos y que si las pandillas estuviesen desapareciendo, entonces no existieran casos de familias desplazadas de sus viviendas como en Caluco y en Panchimalco.
Además advierte de una oleada de represalias violentas por parte de las pandillas: “Esta gente está armada y con valor de hacer cualquier cosa. Valor, armas y dinero es letal para hacer cualquier cosa”, sentenció.