El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Crisis demuestra que el gobierno realiza políticas públicas equivocadas

por Israel Serrano


ANEP, FUSADES, Asafondos y otras iniciativas ciudadanas se unieron para realizar propuestas al gobierno y buscar alternativas para superar la crisis fiscal.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró que la crisis financiera que atraviesa el gobierno de Salvador Sánchez Cerén genera incertidumbre e inseguridad para todos los salvadoreños e impide que empresarios nacionales e internacionales realicen inversiones en el país.

Cardenal participó en una conferencia de prensa en que distintos sectores se pronunciaron contra la decisión del gobierno de tomar $71 millones de los fondos de pensiones para pagar las pensiones de los jubilados y aseguró que los ahorros de los trabajadores están en riesgo en manos del segundo gobierno del FMLN.

“Hacer precipitadamente cambios a las leyes genera más incertidumbre, más inseguridad y más problemas para atraer la inversión”, dijo el representante de los empresarios.

“Esta crisis demuestra que se están implementando políticas públicas equivocadas, que queremos imponer a la fuerza un modelo fallido que no ha funcionado en ningún país del mundo, en ningún momento de la historia y que esto está trayendo consecuencias negativas en la calidad de vida de todos los salvadoreños”, recalcó Cardenal.

El empresario añadió que el actual gobierno ha tenido la mayor cantidad de recursos debido al incremento o aplicación de 22 impuestos; sin embargo, ha endeudado al país en $1,000 millones al año desde 2007, pero ahora requieren más recursos y meten las manos al dinero de las pensiones.

Además, detalló que desde los gobiernos del FMLN ha tenido a disposición más de $5,700 millones en ingresos extraordinarios y  otros ingresos por endeudamiento por $8,240 millones; es decir, que ambas cifras totalizan más de $13,940 millones.

“Se está tratando de hacer como necesario, como bueno, el hecho de meterle la mano a los ahorros de los trabajadores y de los pensionados, que van a requerir de ese dinero en el momento más crítico de su vida cuando estén retirados y en la tercera edad”, añadió Cardenal.

Por su parte, el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, señaló que el gobierno ha demostrado su mala administración de las finanzas públicas y ahora pone en riesgo la estabilidad económica del país.

“Nos da una gran lástima la situación en la que estamos cayendo, más aún, nos da una gran lástima que se siga insistiendo que el problema fiscal, de las finanzas públicas que está afrontando el país, es por culpa de las pensiones. Esto lo hemos dicho reiteradamente no es cierto. El problema financiero que estamos viviendo, más bien, tiene que ver con un problema de mala administración y de mala priorización”, dijo Simán en la conferencia de prensa.

“Agarrar el tema de las pensiones para justiciar la manera inconsulta en que se introduce una reforma, como se hizo la semana pasada, eso socava la confianza que es fundamental especialmente en momentos críticos. Esa confianza fundamental para lograr acuerdos de país y asegurar en que estamos mandando un mensaje de que aquí en El Salvador se respeta el estado de derecho y que hay un clima propicio para la inversión”, recalcó sobre los daños que provoca dicha reforma al sistema democrático de El Salvador.

El presidente de Fusades aseguró que la crisis financiero del gobierno ha sido provocada por la presentación de presupuestos con datos irreales, con la subestimación de los gastos y la sobrevaloración de los ingresos.

En la conferencia de prensa también participó René Novellino, presidente de Asanfodos, quien recalcó que su oposición a que el gobierno siga tomando fondos de las pensiones para pagar deuda pública.