Diputados de la comisión de antejuicio contra embajador de El Salvador en Alemania, general José Atilio Benítez Parada, realizaron este lunes una inspección en la Galería de Armas del Ministerio de la Defensa Nacional, con el propósito de verificar si cinco de las armas ligadas al caso se encuentran en exhibición.
Durante la sesión de la comisión, la semana pasada, la defensa particular del general Benítez Parada solicitó que se comprobara que cinco armas de largo calibre no se encuentran en posesión del embajador, sino en exhibición de la Galería de Armas.
El presidente de la comisión, diputado Mario Tenorio dijo que, según la defensa, las armas en referencia “no fueron traficadas ilegalmente por el embajador Atilio Benítez que estas se encuentran en el museo desde el 2012. No podemos, en este momento del procedimiento, ni confirmar, ni desestimar nada, debemos recordar que esto fue producto de la defensa quienes incorporaron el desarrollo de esta diligencia, por ello llegamos a inspeccionar”, sostuvo.
“Esta inspección se vuelve, para la defensa una prueba de descargo pues según el requerimiento todo el armamento que se le atribuye al general ha sido registrado irregularmente o ha sido adquirido de manera irregular, pero de estas cinco armas, que hemos constatado de viva voz y nos ha constado de vistas y oídas, ya no podrían considerarse como elementos del posible ilícito, sin embargo esto continuará en análisis de la comisión”, añadió, por su parte, diputada Jackeline Rivera, del FMLN.
Para darle continuidad al proceso, este lunes la comisión especial de antejuicio se acordó recibir los próximos lunes 10 y 17 de octubre, a ocho de los doce testigos que ofrece la defensa particular para que declaren.
El embajador es acusado por la Fiscalía de usar subterfugios legales para matricular armas, valiéndose de su cargo como viceministro y ministro de Defensa, entre 2009 y 2011. Dichas armas habrían sido vendidas a particulares, entre ellas revólveres y fusiles de asalto.