El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insistió en que no revelará la identidad de los donantes de los partidos políticos y aseguró que continuará protegiendo el detalle de las declaraciones de renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los contribuyentes.
“Yo juré proteger la Constitución a mi criterio y al criterio de lo que la Constitución establece, aun contra aquellas órdenes y sentencias que la contraríen. Lo que el tribunal de información me diga, yo estoy consciente y si creo que es inconstitucional, entonces, acudiré a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Cáceres.
“Yo sí protejo las declaraciones de renta que hacen los contribuyentes, eso sí lo protejo. Si don Ernesto López en su declaración, personal, dice que él le donó al partido X, eso sí lo protejo, no por los partidos políticos, lo protejo porque las declaraciones que hacen los contribuyentes son privadas, eso yo lo he protegido tremendamente”, recalcó el titular de Hacienda.
El funcionario explicó que no revelará la información de los donantes por considerar dicho acto inconstitucional, sin embargo, la misma Sala de lo Constitucional ha ordenado revelar a los financistas de los partidos políticos.
“No me importan los partidos políticos ni la transparencia que tienen los partidos políticos. No es el Ministerio de Hacienda el que debe proteger la transparencia si no que es el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea enunciar la transparencia en los partidos políticos”
Incluso, la Sala de lo Constitucional solicitó al Tribunal Supremo Electoral suspender el otorgamiento de deuda política a los partidos, mientras no revelen a sus donantes y posiblemente podría prohibirse la inscripción de candidaturas que no hayan cumplido el mandato dicho mandato constitucional.
“Yo voy a proteger las declaraciones de renta porque las declaraciones de renta y las declaraciones de IVA que hacen los contribuyentes sí tienen secreto fiscal y eso lo protejo. Eso es lo que yo cautelo”, finalizó.