El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA), Mauricio Interiano, reaccionó con cautela al llamado que hizo el gobierno a dialogar con el tema de la crisis fiscal del sector público en el centro de la mesa.
El llamado fue emitido este sábado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, a las jefaturas de todos los partidos políticos, para una reunión el próximo lunes por la mañana, para encontrar solución a la crisis fiscal que afronta el Ejecutivo.
Los temas centrales a discutir, señaló Sánchez Cerén, son la aprobación de $1,200 millones que el gobierno necesita para financiar gasto corriente, la reforma de pensiones y el ajuste de los gastos estatales hasta por un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Interiano dijo que su partido está dispuesto a dialogar, pero que antes necesitan ver actos responsables por parte del gobierno, esto en alusión a la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que autoriza al gobierno a sustraer más dinero del fondo de pensiones para pagar Certificados de Inversión Previsional (CIP).
“Vemos interés (por parte del gobierno) de continuar con las mismas políticas haciendo más de lo mismo, y si hacemos más de lo mismo, nunca tendremos resultados”, sostuvo el líder del principal partido de oposición.
El sector privado rechazó tajantemente la medida, al punto de interponer una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“No podemos acompañar al gobierno con las medidas que están proponiendo”, declaró Interiano.