Rolando Alvarenga, Vicepresidente de Ideología de ARENA, afirmó que la derogación a la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) es una de las condiciones para que los diputados de su partido aprueben los primeros $500 millones que necesita el gobierno para mejorar sus finanzas.
“Hay un enorme problema fiscal por la incapacidad del gobierno. Por ello, hicimos una nueva propuesta donde pedimos la derogación a la reforma de la Ley del FOP y que la derogación no sea vetada por el presidente; un plan de austeridad, congelar plazas, reducción de bienes y servicios, entre otras medidas”, aseguró el político en el programa Debate con Nacho, en el canal VTV.
Alvarenga reiteró que la propuesta planteada por su partido es responsable y que seguirán negociando por los otros $700 millones faltantes, siempre que el gobierno demuestre que aplica un plan de austeridad
El gobierno ha solicitado $1,200 millones para pagar a proveedores, deuda externa, el FODES, entre otras obligaciones. El jueves, el presidente Sánchez Cerén se reunió con la oposición para negociar la aprobación de esos fondos y la Ley de Responsabilidad Fiscal. No obstante, no se llegó a ningún acuerdo y el tema quedó pendiente para esta semana.
“Nosotros somos responsables. Sabemos lo importante que es el diálogo pero a ellos ya no les importa lo que le pueda pasar a la gente. Ellos dicen que todo es culpa de ARENA. Para nosotros, primero es El Salvador y buscaremos el mecanismo para dar soluciones”, manifestó Alvarenga.
Por su parte, la diputada del principal partido de oposición, Milena Calderón dijo que al probar $500 millones, el gobierno solventaría sus deudas hasta diciembre. También, insistió que su partido está comprometido para que El Salvador no caiga en impago, pero que es importante que el gobierno acate las medidas de austeridad.
En otros temas, la parlamentaria aseguró que el presupuesto general para el año 2017 se encuentra incompleto, pues no contempla fondos para los pensionados del IPSFA, los veteranos de guerra y devolución de IVA.
“Son más de $500 millones que no tiene ese presupuesto y estaremos siempre con el mismo problema. Además, el gobierno le redujo el presupuesto a la Procuraduría General de la República, educación, seguridad y salud”, indicó.