El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

Alcalde de Ilopango denuncia “cacería de brujas” del COENA

por Redacción


En concentración pública, Ruano denunció que en la actual dirección está “quien le dio dinero” para reunirse con pandillas.

El alcalde de Ilopango por el partido ARENA, Salvador Ruano, denunció que el actual Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), el órgano directivo de dicho partido, está ejerciendo una cacería de brujas contra los miembros de estructura que apoyaron a otros candidatos durante el proceso interno del pasado 28 de agosto.

En una concentración pública en su municipio, rodeado de las bases areneras de Ilopango, Ruano acusó a los diputados René Portillo Cuadra y Ernesto Muyshondt, miembros del actual COENA, de darle la espalda, a la vez que denunció un supuesto incumplimiento de estatutos por parte de la dirigencia tricolor, sin determinar exactamente de qué se trataba.

El edil no se refirió en su intervención de poco más de 12 minutos a la renuncia a ARENA que dijo realizaría esta tarde. Durante el discurso, solo mencionó que agradecía a los partidos que le habían llamado a lo largo del día, pero que él “es nacionalista”.

“Aunque el COENA me ha dejado solo, Dios no me ha desamparado”, sostuvo Ruano.

Ruano participó en 2014 junto a Ernesto Muyshondt, a quien este viernes denunció públicamente, de una reunión con voceros de pandillas, a quienes les ofrecieron beneficios a cambio de apoyo electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de dicho año.

En su alocución también anunció que empezará a trabajar en todo el país para construir su candidatura a la presidencia del COENA, el cual volverá a ser electo en septiembre de 2019.

Además insinuó que en el actual COENA se encuentra “la persona que le dio dinero” para reunirse con pandillas en el 2014, por lo que pidió a la Fiscalía que investigara dicho caso.

En la concentración pública, Ruano fue acompañado por Ramón González Suvillaga, padre del diputado electo al Parlamento Centroamericano Gerardo Suvillaga, quien formó parte de la fórmula de Zamora para las elecciones internas areneras y de quien se rumoró que había sido removido de su cargo como director departamental de San Salvador.

Mauricio Interiano ganó las elecciones celebradas el 28 de agosto , en las que superó a Zamora por un apretado margen de 500 votos. El tercero en contienda, el veterano líder arenero Hugo Barrera, se quedó rezagado en tercer lugar, al solo acumular 1,449 votos.

Algunas de las banderas que enarboló Interiano durante su campaña fueron la de volver a cautivar a las personas que no habían participado en política y aquellos que se han alejado del partido tricolor.

Interiano enfatizó durante su campaña que se debía atraer a aquellos que tengan coincidencias con el proyecto que pretende armar en ARENA y los principios partidarios.

Además, señaló que está de acuerdo con el debate interno en ARENA, pero que eso no debe ser objeto que el partido no actúe unido hacia afuera, a la vez que dijo que trabajará por convencer a buena parte de la población que ARENA sigue siendo una opción para gobernar, esto, debido a la baja popularidad que mantiene el partido en las encuestas.

Al conocerse del anuncio de la posible renuncia de Ruano, Mauricio Interiano dijo desconocer la situación.