El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Sancionarán a Ministro de Hacienda por no informar sobre donantes de partidos

por Redacción


Organización civilista solicitó información sobre donantes partidarios entre 2014 y 2015, sin que Hacienda atendiera la petición.

El Instituto de Acceso a la Información Pública inició este lunes un proceso legal contra el Ministerio de Hacienda y su titular, Carlos Cáceres, por negarse a revelar la identidad de los donantes de los partidos políticos entre 2014 y 2015.

Así lo confirmó el comisionado del IAIP, Jaime Campos, a través de su cuenta de Twitter.

La sanción surge de la petición de la organización Acción Ciudadana, la cual hizo una solicitud de acceso a la información al Ministerio de Hacienda sobre los donantes partidarios entre 2014 y 2015.

El representante legal de dicha organización, Eduardo Escobar, presentó un escrito ante el IAIP, ante el desacato del Ministerio de Hacienda de no entregar la información, incumpliendo el plazo fijado para la entrega de la misma, que era el 12 de septiembre pasado.

De acuerdo con un escrito presentado por Escobar, el Ministerio de Hacienda no se comunicó, ni siquiera para argumentar la no entrega de la información.

Escobar argumenta que la no entrega de esta información deja abierto el riesgo de extravío o alteración de la misma. Junto con la medida sancionatoria administrativa, Escobar solicitó que el IAIP dicte una medida cautelar que obligue al Ministerio a brindar una copia de toda la información solicitada para garantizar la integridad de la misma ante posible extravío.

Acción Ciudadana también se presentó este martes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para denunciar el no cumplimiento por parte del FMLN de la entrega de información de donantes entre 2014 y 2015.

El pasado viernes, el FMLN reveló que en 2014 percibió ingresos por $12,031,586.99 y $9,631,197.49 en 2015. No obstante, solo reveló adicionalmente el nombre de los militantes que aportaron $90,000 en ese período, y no quienes compraron “certificados de ayuda”, el rubro que más le generó ingresos al partido oficialista entre 2014 y 2015.

El FMLN reveló esta información, a consecuencia de las demandas de Acción Ciudadana, que logró que el 30 de julio pasado se multara a todos los partidos políticos con representación legislativa, por negarse a revelar el nombre de sus financistas.

El TSE impuso el pasado 30 de julio las siguientes multas: $4,530 para ARENA, $6,040 para FMLN, $5,537 para GANA, $4,530 para PCN y $5,034 para PDC.

De los cinco partidos políticos, solo ARENA reveló extemporáneamente el nombre de sus financistas, entre los que resaltan prominentes empresarios de rubros como bienes raíces, agricultura y sector servicios.