Al igual como lo hiciera durante su segundo informe de gobierno, el 1 de junio pasado, el presidente Salvador Sánchez Cerén volvió a lanzar un llamado a la construcción de “nuevos acuerdos de nación”, a medida que se acerca el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
El mandatario también llamó a las fuerzas políticas a ampliar su modo de hacer política e integrarse a las plataformas de diálogo político propuesto, esto en alusión a la mesa interpartidaria, de la cual se levantó ARENA desde 2015 y a la cual no se vislumbra que retorne el principal partido opositor en un futuro cercano.
Actualmente el gobierno busca retomar el diálogo bilateral con ARENA, que en breve nombrará oficialmente a Mauricio Interiano como su nuevo presidente. Además se mantienen conversaciones entre ambas partes para negociar por la aprobación de fondos valores que precisa el gobierno para financiar gasto corriente, a cambio del diseño de una ley de responsabilidad fiscal.
Como es típico en los discursos conmemorativos de la independencia centroamericana, Sánchez Cerén destacó la gesta de los próceres y también se acordó de las mujeres olvidadas por la historia, como María De Los Ángeles Miranda, quien participó del primer alzamiento independentista del 5 de noviembre de 1811.
Además resaltó el pasado bélico de varios países centroamericanos, enfatizando en la necesidad de la reconciliación social: “No debemos mirar al pasado para la venganza”, señaló.
De la misma forma hizo un repaso al estado de la integración centroamericana y anunció el inicio de las obras de reparación en el puente El Jobo, fronterizo con Guatemala, así como la rehabilitación de diversas vías de comunicación con Guatemala y Honduras.
Por otra parte habló que la elusión de responsabilidades fiscales y la desestabilización no es una forma de hacer patria y que el legado de los próceres de la independencia es poder resistir a “cualquier imperio que nos amenace”.