El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, brindó este jueves su discurso en el 71 periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos y resaltó ante los mandatarios del mundo, la reducción del 50 % de los homicidios en El Salvador como parte de las políticas de seguridad impulsadas por su gobierno.
«Las acciones ejecutadas en los diversos componentes del plan El Salvador Seguro han empezado a brindar resultados, en los últimos 5 meses se ha logrado una reducción de los homicidios de alrededor del 50 % en comparación con los primeros tres meses del presente año, aunque por supuesto tenemos retos y desafíos por delante.El mandatario explicó que los planes de seguridad han están dando resultados positivos, a pesar que la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan a los salvadoreños», aseguró el mandatario.
Sánchez Cerén dijo que su gobierno está haciendo esfuerzos por aumentar la capacidad productiva con la inversión pública y privada.
«Estamos haciendo importantes esfuerzos por aumentar la capacidad productiva de nuestro país, generando condiciones para una mayor inversión pública y privada, dando nuestro apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, elevando la calidad de la educación, y ejecutando proyectos especiales de apoyo a sectores vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y población rural, para poder generarles oportunidades de empleo y crecimiento», afirmó el gobernante.
El segundo presidente del FMLN recalcó el compromiso de su gobierno por el respeto a los Derechos Humanos, a la democracia, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Temas internacionales
El gobernante salvadoreño también celebró los esfuerzos de Colombia por lograr la paz con la guerrilla de las FARC y solicitó a la comunidad internacional tomar como ejemplo a El Salvador de un verdadero proceso democrático tras un conflicto armado.
Asimismo, mostró su preocupación por intentos de desestabilización contra gobiernos progresistas en la región y especifícamente se refirió a la destitución de la ahora expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
«Estas acciones constituyen una grave afectación para la democracia, la paz y el desarrollo de las naciones», expresó Sánchez Cerén ante la ONU.
El presidente mostró su solidaridad con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, yconl pueblo que representa, por lo que dijo esperar que resuelvan sus conflictos internos por la vía del diálogo y la democracia.
Finalmente, el mandatario abogó por el fin del conflicto bélico en Libia, Palestina e Irak, y se logre una «paz estable» en dichas naciones. Asimismo, mostró su beneplácito por el avance en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.