El presidente Salvador Sánchez Cerén, endosó su apoyo a su homologo venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención en la decimoséptima cumbre de los países No Aliados, que tiene lugar en la capital venezolana de Caracas.
“Deseo reconocer al Presidente Maduro que sigue con valentía y coraje dirigiendo al pueblo venezolano», dijo Sánchez Cerén durante su alocusión.
Maduro se encuentra en un período de inestabilidad, con una oposición política que ha convocado en lo que va del mes a varias movilizaciones masivas para impulsar un referendo revocatorio de su mandato.
La idea de la oposición es lograr el referendo este año para conseguir nuevas elecciones en las que no participe Maduro, pero si el referendo se llegara a organizar el próximo año, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz ocuparía su lugar.
Sánchez Cerén además reiteró su llamado a retirar definitivamente el bloqueo económico estadounidense a Cuba, pese al avance en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
También invitó al Movimiento de los No Alineados, a poner en agenda la protección de los migrantes, en momentos en que El Salvador se mantiene como uno de los principales impulsadores de migración hacia Estados Unidos, fundamentalmente por factores relacionados a la violencia.
Durante su participación en la cumbre, el presidente salvadoreño sostuvo reuniones con Nicolás Maduro, así como con el presidente de Bolivia, Evo Morales.