La decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de revelar los viajes y gastos de publicidad del expresidente Mauricio Funes y su exesposa Vanda Pignato, podría poner en jaque al presidente Salvador Sánchez Cerén ante la posibilidad de ser sustituido en el cargo por el actual diputado Norman Quijano, según el análisis realizado por el abogado Kirio Waldo Salgado.
Salgado justificó su valoración en el artículo 152 de la Constitución de la República, el cual establece en su inciso primero que “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, no podría postularse para dirigir las riendas del país.
El analista y exdiputado, aseguró que los viajes, podrían revelar que Sánchez Cerén sustituyó a Mauricio Funes en el cargo por dicho periodo constitucional o más, lo cual sería utilizado por algunos personeros para presentar recursos en la Sala de lo Constitucional y retirarlo del cargo.
“El profesor Sánchez Cerén, si se logra configurar los seis meses del presidente en el poder, en el ejercicio pasado, no podía ser candidato. ¿Qué quiere decir?.. Que si a algún loco se le ocurre ir después a la Sala de lo Constitucional a decir que no quede el vicepresidente del Frente, porque aquí dice (en la Constitución) que el presidente Sánchez Cerén no podía ser candidato, entonces, ustedes ( los magistrados) deben de resolver darle la presidencia al que iba contendiendo con Sánchez Cerén que es el doctor Norman Quijano. Ahí viene la conspiración”, dijo Salgado en el programa Diálogo con Ernesto López de canal 21.
En El Salvador podrían estarse gestando algunas políticas conspirativas para destituir al presidente Sánchez Cerén y repetir la corriente de la derecha latinoamericana de golpear a la izquierda con casos como lo ocurrido Brasil con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, dijo Salgado.
Por su parte, el analista y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE),. Juan José Martel, afirmó en el programa televisivo, que en el caso, que se declarara inconstitucional la candidatura presidencial del segundo mandatario del FMLN también afectaría al vicepresidente Óscar Ortiz, debido a que la inscripción en el ente electoral se hace en planilla y no en forma individual.
“Si se llegara a decir que se nulifica la candidatura de Salvador Sánchez Cerén, automáticamente es nula la candidatura del vicepresidente, porque se inscriben en planillas”, reiteró Martel.
“Si esa candidatura es nula, ese partido no va a la elección, y por lo tanto, según el Código Electoral no aparece la bandera del partido político, porque eso es causa de nulidad, si la bandera que un partido que no está participando aparece en la papeleta”, explicó el exmagistrado del TSE.
Mientas tanto, el analista Julio Valdivieso, aseguró que de ser acertado en análisis de Kirio Waldo Salgado, solo afectaría al actual presidente, vicepresidente y los designados a la presidencia del gobierno.
“La teoría de la conspiración la estás fundamentando muy bien (dijo Valdivieso a Salgado). La teoría del 152 de la Constitución está orientada solamente a tres personas, al vicepresidente y a los dos designados, que son los que tienen la oportunidad de tener la presidencia, nadie más”, afirmó el también excandidato a diputado por San Salvador.
“Al tribunal se le debió haber evidenciado de que él (Salvador Sánchez Cerén) no había ejercido la presidencia por más de ser meses o existe la otra posibilidad de que nadie diera parte en cuestiones tan elementales y todo se asume”, reflexionó Valdivieso.
Los analistas coincidieron que el tiempo será el que confirme o descarte cualquier teoría, pero resaltaron que la derecha se esforzará por tener la presidencia, ya sea con la destitución del segundo mandatario del FMLN o en las elecciones de 2019.