El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Óscar Ortiz: Viajes del expresidente Funes no son relevantes para el país

por Israel Serrano


El vicemandatario aseguró que temas como la inseguridad, crecimiento económico y generación de empleos, son más importantes para el país.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, consideró que revelar los viajes que el expresidente Mauricio Funes y su exesposa realizaron durante el primer gobierno del FMLN no es un tema relevante para el país e instó a enfocarse en los problemas que agobian día a día a los salvadoreños.

Al ser consultado sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional de ordenar a Casa Presidencial brindar la información de los viajes del exmandatario y sus gastos en publicidad, el funcionario insistió en que la inseguridad y economía son temas prioritarios.

“El país tiene que estar concentrado en los problemas, que de verdad, todos los días están afectando a los salvadoreños, que es el crimen, el empleo, la inversión, el crecimiento económico y es seguir invirtiendo en nuestras escuelas y en nuestro sistema de salud”, argumentó Ortiz.

“Ayer nos mataron a un comisionado, a un agente, hay 28 policías muertos este año y nosotros no podemos estarnos distrayendo en cosas que no son relevantes. 13, 14 ó 15 salvadoreños mueren todos los días y sin proceso alguno”, recalcó el vicepresidente al referirse al asesinato de un jefe policial y un agente en el municipio de Atiquizaya en Ahuachapán.

Ortiz afirmó que el presidente Salvador Sánchez Cerén tiene un fuerte compromiso con la transparencia y la democracia, por ello, su gobierno publicará la información solicitada por un ciudadano.

“Es importante lo que la Sala hace, es importante lo que hace los otros órganos del Estado y creo que ahí  hay una resolución, hay que estudiarla, hay que pasar a ver  cómo se va a procesar, sin sobresaltos hay que dar toda la información que haya que dar”, expresó el vicepresidente ante los medios de comunicación.

El vicemandatario señaló que quizá sea momento de realizar reformas constitucionales para evitar sobresaltos en el funcionamiento del Estado y que la atención se concentre en temas superficiales para la nación.

“Quizás sea el momento y la hora de pensar en una reforma constitucional y nos vamos dejando de tanto cuento y que el día de mañana sale una cosa, que salen tomates, que salen pepinos, papayas, que sale una cuestión de vinos, que una comida, que lo otro, sencillamente tenemos otros problemas fundamentales del país”, dijo Ortiz.