La presidencia de la República en cumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, publicó la documentación existente sobre los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes, la cual refleja que no hay registros del costo de las salidas del exmandatario al extranjero ni los viáticos que recibió durante el periodo junio 2009 a junio de 2014.
La Dirección de Migración y Extranjería informó sobre el registro de 71 salidas de Mauricio Funes durante tuvo las riendas del país, sin embargo, Casa Presidencial, tiene registros de 50 viajes, los cuales solamente han quedado registrados en acuerdos para depositar la presidencia en el entonces vicepresidente Salvador Sánchez Cerén o el primer designado de la presidencia Nicolás Salume Barake.
Según dichos documentos, Mauricio Funes durante su presidencia, estuvo 135 días fuera de las fronteras nacionales, lo sustituyó en el cargo Sánchez Cerén por 103 días y los restantes 32 días, el país fue dirigido de Salume Barake.
El actual gobierno también publicó los detalles de las misiones oficiales que acompañaron a Funes al extranjero, dicho documento sí detalla las fechas de los viajes, quiénes iban con el presidente, el destino y hasta el monto que se gastó en los funcionarios que integraban la comitiva.
Durante los cinco años de presidencia, se conformaron 38 misiones oficiales, las cuales estaban integradas por funcionarios como el exsecretario de gobernabilidad, Hato Hasbún; el exsecretario de comunicaciones, David Rivas, el exsecretario técnico, Alexander Segovia y personal de prensa y protocolo del gobierno central.
Según el registro de las misiones oficiales que acompañaron a Mauricio Funes, él viajó a países como Estados Unidos, Brasil, Cuba, Argentina, Colombia, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México, España, Panamá, Italia y Australia. Sin embargo, no existe datos financieros sobre sus viajes.
Estas comitivas, según los registros de Casa Presidencial, representaron un para los salvadoreños un gasto de $125,306.91.