El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Nidia Díaz: Fiscalía ya tenía orden de captura contra Mauricio Funes

por Gerardo Arbaiza


Asilo otorgado por Nicaragua no detiene procesos legales contra exmandatario, argumenta la diputada.

La diputada Nidia Díaz, del oficialista partido FMLN, aseguró que la Fiscalía General de la República ya poseía una orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes desde el 19 de agosto, cuando la entidad empezó los allanamientos a las casas del exmandatario.

Cuando fue cuestionada sobre cómo su partido tiene conocimiento de esto, Díaz se limitó a decir que “nos dimos cuenta posteriormente”.

“Yo les aseguro que si el expresidente Funes hubiese estado en su casa cuando la llegaron a allanar, la Fiscalía se lo hubiera llevado, sin haber una sentencia de por medio”, señaló la también dirigente del FMLN.

Además declaró que Funes es un perseguido político de “la oligarquía”, la que a su juicio, no le perdona los casos de corrupción de gobiernos de ARENA que fueron destapados por el exgobernante.

Lea también: Nicaragua asila a Mauricio Funes, su pareja y tres de sus hijos

También insistió que el asilo político otorgado por Nicaragua desde el 1 de septiembre pasado, no impide ni detiene el procedimiento civil que el Órgano Judicial sigue contra el exmandatario por enriquecimiento ilícito. Una Cámara especializada ha llamado a Funes a comparecer a audiencia el próximo 12 de septiembre.

El pasado 23 de agosto, el Fiscal General Douglas Meléndez, negó que existiera orden de captura contra Funes, ya que la Fiscalía estaba procesando todos los indicios obtenidos de los allanamientos a sus viviendas y a los negocios propiedad del empresario Miguel Menéndez Avelar, amigo cercano del expresidente.

El secretario general efemelenista, Medardo González, admitió el pasado miércoles que su partido sugirió a Funes que se quedara en Nicaragua, para que no fuera “esposado y humillado”. Ante tal acción, el opositor partido ARENA cuestionó que el partido oficial está encubriendo la corrupción al proteger al expresidente.