El expresidente de la República, Mauricio Funes, brindó una entrevista a canal 4 de Nicaragua y explicó las razones por las cuales decidió buscar asilo en el país centroamericano, pero resaltó que la nación gobernada por Daniel Ortega le brinda la seguridad y protección que requiere para mantenerse a salvo de grupos poderosos de El Salvador y cuidar la integridad física de su grupo familiar.
“Estoy acá no porque sea el país con mayores tasas de crecimiento de la región o la mayores tasas de inversión extranjera, sencillamente porque es un país solidario, que como gobierno me han dado hospitalidad y me garantizan la protección que yo requiero para asegurar la integridad física mía y de mi grupo familiar”, dijo Funes en la entrevista.
“Los niveles de seguridad, de paz y tranquilidad de Nicaragua son envidiables. Algo se ha hecho bien y eso que ha hecho bien habría que aprenderlo, y por lo tanto, esa experiencia ya acumulada sería bueno que se trasladara a los gobiernos de la región”, explicó Funes al colocar a Nicaragua como uno de los países más seguros del istmo centroamericano.
El primer presidente del FMLN detalló que decidió buscar asilo en Nicaragua ante el conocimiento de amenazas de grupos poderoso, oligárquicos de derecha, los cuales quieren verle muerto o tras las rejas, según Funes, por haberles quitado en 2009 en Ejecutivo y haber denunciado al expresidente de ARENA, Francisco Flores, por el delito de lavador de dinero y quien murió mientras era procesado por la justicia salvadoreña.
“Un proceso judicial, revestido de proceso judicial, pero en el fondo es una persecución política, donde la derecha está utilizando las instituciones del Estado para afectar, provocar mi muerte civil y de ser posible mi exterminio físico”, es lo que enfrenta según el exmandatario.
«Soy el único que enfrenta una investigación penal, soy el único que le han allanado su casa y soy el único al que le han decomisado sus bienes, que son los que yo pensaba trasladar acá (Nicaragua)», enfatizó Funes.
Funes confirmó las palabras del coordinador general del FMLN, Medardo González, quien dijo que fue el partido de gobierno el que le recomendó quedarse en Nicargaua y no regresar al país ante una posible orden de captura y ser sometido a la humillación pública ante los medios de comunicación y la población.
“Los compañeros del partido FMLN, que es el partido que está en el FMLN, ellos tenían contacto conmigo y ellos mismos me mandaron a decir que también ellos tenían información de que si yo regresaba a El Salvador, no solo ponía en riesgo mi integridad física sino que seguramente iban a violar mis derechos e iba a ser capturado inmediatamente. Ellos mismos, incluso, me recomendaron que procediera a solicitar el asilo político acá en Nicaragua”, añadió Funes al respecto.
El exgobernante insistió que no llegó a Nicaragua huyendo de los procesos penales y civiles que tiene en su contra, por el contrario, casualmente estaba laborando en el vecino país y gracias a la amistad cercana con el presidente Daniel Ortega, decidió tramitar el asilo político que le fue otorgado en menos de tres días, en reconocimiento a su lucha por la democracia y los cambios sociales promovidos en El Salvador durante su gobierno.
Mauricio Funes está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencia. Además, enfrenta un proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito.