Más rápido de lo pensado, el presidente electo del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Mauricio Interiano, sostuvo su primer reunión de diálogo con el presidente Salvador Sánchez Cerén, en un encuentro del cual el nuevo líder del principal partido de oposición no quiso hablar en detalle.
Previo a su reunión en Casa Presidencial, Interiano solo se limitó a decir que era una “reunión de cortesía”, sin ahondar en el propósito de la misma o los temas a tratar. Al fin de la reunión evitó dar declaraciones a la prensa.
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, señaló que Interiano dejó abierta la vía del diálogo con el Ejecutivo, aunque no habló de una nueva reunión.
En una conferencia de prensa a finales de agosto, en la que presentó sus líneas de acción, previo a la toma de posesión como presidente arenero, Interiano manifestó su intención de reunirse con el gobierno, en una serie de diálogos con las principales fuerzas políticas del país.
Algunos funcionarios del gobierno como el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, han expresado que confían en que el diálogo con ARENA avanzará, ahora que ya hay una dirigencia electa.
Lorenzana sostuvo además que ya hay avances en los acuerdos que necesita el gobierno para que ARENA apoye la emisión de 1,200 millones de dólares en títulos valores para financias gasto corriente.
Lo anterior, iría acompañado de un acuerdo para aprobar una ley de responsabilidad fiscal, una constante exigencia de ARENA en los últimos años.
Interiano y todos los integrantes del COENA que lo acompañaron en su planilla, asumirán posesión de sus cargos en la asamblea general ordinaria arenera, a celebrarse el próximo 25 de septiembre.