El gobierno brindó una conferencia de prensa en la que se mostró dispuesto a cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional de revelar los viajes de los expresidentes de la República, sin embargo, aseguró no tener registro del pago de boletos aéreos y viáticos que los exmandatarios usaron en sus viajes oficiales.
«Hay cero registro excepto de la actual administración. No hay ningún dato», dijo Manuel Cruz, responsable de la oficina de fortalecimiento de control Interno de Casa Presidencial.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, detallaron que el exmandatario que más viajó, según los registros encontrados, fue Elías Antonio Saca con 135 visitas al extranjero.
Por su parte, los funcionarios detallaron que encontraron documentos solamente de 5 viajes de Alfredo Cristiani, 67 viajes de Armando Calderón Sol, 98 viajes de Francisco Flores y 77 salidas aéreas del expresidente Mauricio Funes.
El actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, según los registros, ha realizado 34 viajes hasta la fecha.
El gobierno no detalló el destino al que viajaron los exgobernantes, los viáticos, costo de boletos aéreos, la comitiva que los acompañó, en general, el costo total representó para los salvadoreños la salida de los exfuncionarios del país.
Rodríguez aseguró que estos datos representan un primer informe de la información que será publicada por el gobierno tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional y recalcó que en los próximos días la mayoría de la documentación estará publicada de forma oficiosa.