El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena la publicación de los gastos de publicidad y viajes del expresidente Mauricio Funes y su exesposa, aseguró que publicarán todos los documentos al respecto, pero desde la presidencia de Alfredo Cristiani, es decir, 1989 a la fecha.
“El gobierno es respetuoso -como siempre lo ha sido- de la resolución de la Sala de lo Constitucional que manda publicar viajes presidenciales, publicidad y atenciones oficiales de Casa Presidencial”, dijo Rodríguez durante una entrevista en Radio YSKL.
«En honor a la transparencia se publicará en línea toda información existente de los viajes, publicidad y atenciones oficiales del los expresidentes del país desde 1989 hasta la fecha”, recalcó el funcionario.
Los viajes de los expresidente habían sido declarados reservados por Casa Presidencial, decisión que fue confirmada por al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sin embargo, la Sala de lo Constitucional revirtió ambas resoluciones y priorizó el derecho ciudadano de conocer cómo se usan los recursos públicos.
“Se advierte que la información sobre los viajes efectuados para cumplir misiones oficiales y gastos en los que se haya incurrido en ocasión de las mismas no implica per se un riesgo para la seguridad de estos, pues la misma no tiene como finalidad publicitar o exponer los planes adoptados para resguardar su vida e integridad”, expresó la Sala de lo Constitucional a través de un comunicado de prensa.
De publicarse los viajes de los expresidentes desde 1989, la población conocería dónde fueron los exmandatarios, el costo de los viajes, alojamiento, viáticos, quiénes los acompañaron y el tiempo que estuvieron fuera del país.
Lo anterior, abarcaría el gobierno de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Elías Antonio Saca, Mauricio Funes y el actual mandatario Salvador Sánchez CErén.