Casa Presidencial se habría visto obligada a reconstruir la información de los viajes al exterior y las comitivas que acompañaron a los presidentes de la República desde 1989 hasta la fecha. Aunque ya se tiene un estimado del número de viajes que hizo cada presidente, todavía se desconoce cuánto gasto le produjo al erario público esos viajes.
La única información sobre viáticos para viajes que maneja el gobierno es la del actual presidente Salvador Sánchez Cerén, mientras que aún se desconoce la de sus cinco antecesores, incluido Mauricio Funes, en cuyo período se puso en marcha la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Aun se desconoce el gasto que generaron los 47 viajes que habría realizado Funes durante su período que abarcó de 2009 a 2014. La explicación que tiene el Secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, es que Funes no habría facturado sus viajes a través de la Unidad Financiera (UFI) y la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) de Casa Presidencial.
Luego de una conferencia de prensa en la que se puso a disposición del público la información sobre los viajes presidenciales desde 1989, Rodriguez concluyó que el no registro de información de viajes de los inquilinos de Casa Presidencial era una norma. A esta norma se habría acogido Mauricio Funes.
“Lo mejor hubiese sido si se revelara todo”, consideró el Secretario, quien añadió que Funes “no hizo más de lo que hicieron los demás presidentes”.
Pero a la vez justificó que la administración Funes es la que más documentos oficiosos ha publicado, incluyendo el registro de viajes de todos los funcionarios del gabinete de gobierno.
Lea también: No hay registros de viajes ni gastos de Funes cuando fue presidente
Funcionarios de la Secretaría de Transparencia reconocen que no existen registros financieros de los viajes de los expresidentes desde Alfredo Cristiani a Mauricio Funes. Curiosamente, si se puede conocer el monto gastado en viáticos de algunos vicepresidentes anteriores a la gestión de Mauricio Funes.
En ese sentido, Rodríguez sostuvo que se mantuvo una lógica de “mientras más alto es el puesto, más confidencialidad hay en la información”, y que instancias como el Estado Mayor de la Presidencia, defendieron la idea de que los viajes del Jefe de Estado salvadoreño son confidenciales.
Respecto a la información revelada por Casa Presidencial, se conoce que la gestión que más incurrió en viajes al exterior fue la presidida por Elías Antonio Saca, de 2004 a 2009. Saca efectuó 133 viajes, mientras que su vicepresidente, la actual diputada Ana Vilma de Escobar, efectuó 81 viajes con un costo en viáticos de $226,203.
Casa Presidencial aseguró que ha cumplido con el mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reconstruir la información sobre viajes y gastos en publicidad efectuados por la Presidencia, y que además se habría entregado en tiempo.
Se espera que la próxima semana se publiquen los gastos en publicidad que incurrieron las administraciones del Órgano Ejecutivo desde 1989.