El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Abogada: General Benítez comparecerá a subcomisión de antejuicio pese a incapacidad médica

por Redacción


Según constancia de un neurólogo, el militar y diplomático abandonó el hospital desde el 6 de septiembre y tiene mandato de reposo absoluto por 30 días.

La subcomisión de antejuicio contra el exministro de Defensa, José Atilio Benítez, por supuesto tráfico de armas, conoció este lunes que el militar abandonó el hospital desde el 6 de septiembre y que según una constancia médica enviada por un neurólogo, tiene un reposo médico mandatorio de 30 días.

No obstante, su abogada que lo representa en la subcomisión, aseguró que el funcionario llegará a la Asamblea Legislativa el próximo lunes para ponerse al tanto del proceso en su contra.

El 25 de agosto el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la subcomisión, a petición de la Fiscalía General de la República, la cual lo acusa de usar subterfugios legales para matricular armas, valiéndose de su cargo como Viceministro y Ministro de Defensa durante el período 2009 y 2011. Las armadas registradas por Benítez fueron vendidas a particulares.

Ese mismo día, Benítez sufrió un infarto cerebral, de acuerdo con la Cancillería, y fue internado de emergencia en un hospital privado. El militar se desempeñaba como embajador de El Salvador en Alemania y pidió autorización a Cancillería para dejar sus ocupaciones diplomáticas y atender el proceso en su contra.

De acuerdo con una constancia médica conocida hoy por la subcomisión, Benítez sufrió de una “enfermedad del nodo sinoauricular” por lo que necesitó ventilación mecánica asistida y colocación de un marcapasos.

Laura Mina, abogada que representa a Benítez, afirmó que su cliente llegaría el próximo lunes a la comisión, luego de que fracasara una moción de pedir a Medicina Legal un dictamen médico.