El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Gallegos reta a Funes a que regrese al país a presentar acusaciones en su contra

por Gerardo Arbaiza


El vicepresidente de la Asamblea Legislativa dijo que no tiene nada que ocultar y que se siente tranquilo de cara a la justicia acerca de los financistas de su campaña.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se mostró sorprendido este jueves ante el señalamiento que el expresidente Mauricio Funes hizo en su contra sobre el origen de los fondos para su campaña.

El roce entre Gallegos y Funes surgió el pasado día miércoles, cuando el diputado del partido GANA expresó que con el asilo político otorgado por el gobierno de Nicaragua, Funes buscaba evadir el juicio civil por enriquecimiento ilícito en su contra.

Como lo ha estado haciendo desde que se encuentra en Nicaragua, Funes reaccionó a través de su cuenta en Twitter: “Y este señor que sabe de las razones de mi asilo. Quiere quedar bien con FGR porque cree que no lo van a investigar”.

Este jueves durante la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña, Gallegos demandó que Funes haga las acusaciones correspondientes en El Salvador y no desde Nicaragua, por lo que pidió que regrese al país y explique las acusaciones en su contra.

Además dijo que no tiene nada que ocultar y que se siente tranquilo de cara a la justicia acerca de los financistas de su campaña, pero que si Funes sabe algo más que él no sepa, que regrese al país para denunciarlo.

Lea también: FMLN recomendó a Funes no regresar al país para evitar ser capturado y humillado

Para bajar la polémica, Gallegos infirió que Funes no era el responsable de redactar el tweet donde lo acusó, sino que otra persona desde El Salvador lo estaba haciendo. Durante la entrevista a la que compareció el diputado, se hizo ver que el exmandatario no había cambiado la localización de su cuenta de Twitter, la cual sigue diciendo San Salvador.

El pasado martes se conoció que el gobierno de Nicaragua otorgó asilo al expresidente Mauricio Funes, a su pareja y tres de sus hijos.

Lea también: Presidente de ARENA asegura que FMLN está a favor de la corrupción al esconder a Funes

Según “La Gaceta”, el diario oficial del Órgano Ejecutivo nicaragüense, Funes solicitó el asilo por considerar que “su vida e integridad física estaban en peligro por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”.

Corte envía juicio a Funes

El 9 de febrero de 2016, con nueve votos a favor y seis en contra, la Corte Suprema de Justicia envió a juicio civil al ex-presidente Mauricio Funes por presunción de enriquecimiento ilícito.

La investigación realizada por la sección de Probidad encontró varios “milagros financieros” que le permitieron gastar más de lo que ganó y todavía ahorrar, de tal suerte que el exmandatario no ha logrado explicar la procedencia de más de medio millón de dólares.

La sección de Probidad detectó que, luego de salir de la presidencia, Funes recibió un depósito por $10,000 a través de una cuenta del Banco Agrícola a su nombre. Los fondos depositados el 14 de marzo de 2015 provenían de Oceanía S.A. de C.V., una sociedad que, al parecer no existe.

“(De esta sociedad) no sea ha podido verificar su existencia en los registros públicos consultados por la sección de Probidad”, reza la resolución emitida por la Corte.

Durante su gestión, Funes compró dos vehículos: un pick-up marca Ford, año 1958, comprado el 20 de julio de 2010, y un Jeep Wrangler, año 2008, adquirido el $21 de septiembre de 2012. Pero el sistema bancario en el que maneja sus cuentas no registró movimientos por cantidades cercanas a los precios de los vehículos.

Funes argumentó que el dinero provino de la liquidación del movimiento de empresarios que financiaron su campaña bajo el nombre “Los Amigos de Mauricio”. El ex-mandatario señaló que del total de los fondos de campaña sobraron $639,603.72 que le fueron entregados en noviembre de 2009, luego de ganar las elecciones.

Sin embargo, Probidad dijo que Funes no presentó documentación que compruebe que dicha cantidad le fue verdaderamente entregada y que ingresó a su patrimonio personal, sobre todo porque, según los registros bancarios analizados, no se encontraron montos que pudieran tener relación a la suma.

Después de terminar su gestión, Funes compró cuatro vehículos tipo pick-up: Nissan Frontier LCV 2014, adquirido el 18 de junio de 2014 por $20,990.00; un Ford Ranger XLT año 2013, comprado el 15 de agosto de 2014 por $34,000.00; un Toyota Tundra 4×4 año 2011, adquirido el 30 de septiembre de 2015 por $15,000.00; y un Toyota Hylux año 2014, adquirido también el 30 de septiembre de 2015 por $15,000.00.

El sistema bancario registró que Funes emitió pagos mediante cheques, por $21,560.00 el día 19 de junio de 2014; por $30,000.00, el día 18 de agosto de 2014, y por $15,000.00, el 5 de octubre de 2015, los cuales, según Probidad, podrían estar relacionados con tales compras.

Vehículos

Mauricio Funes también adquirió un vehículo Toyota Land Cruiser, año 2013, por $60,000, sin haberse encontrado retiros de sus cuentas bancarias que pudieran justificar tal adquisición. “Sobre este vehículo, según informe del Registro Público de Vehículos Automotores, se advierte que el 27 de septiembre de 2012 fue comprado a DIDEA por Herbert Ernesto Saca Vides por un valor de $94,000.00. El automotor fue vendido a Francisco Armando Acosta Acevedo, el 11 de febrero de 2015, por $95,000.00. Seis días después, el 17 de febrero de 2015, el señor Funes Cartagena lo adquirió por $60,000.00 y el 18 de agosto del mismo año, este último lo vendió a Transportes Peña S.A. de C.V. por $50,000.00”, dice el informe de Probidad.

Asimismo, Probidad descubrió que uno de los hijos del ex presidente, Diego Roberto Funes, de 23 años de edad, estudiante, registró ocho compras de vehículos durante el periodo en que su papá fue presidente.

De acuerdo con la información bancaria recopilada por Probidad en el Ministerio de Hacienda, basada en sus declaraciones, Diego Funes únicamente reportó ingresos por $2,812 en el año 2011, y una cuenta corriente que al día 1 de diciembre de 2011 registró un saldo máximo de $3,093.22, lo que deja sin justificación sus compras.

El 10 de febrero de 2016, además, la Corte Suprema de Justicia ordenó que se congelaran las cuatro cuentas bancarias del ex presidente de la República Mauricio Funes, luego de que se ordenara abrirle un juicio civil por sospechas de enriquecimiento ilícito en su periodo como mandatario 2009-2014.