A manera de explicar el motivo por el que solicitó asilo político en Nicaragua, el expresidente Mauricio Fune dijo a través de sus redes sociales de que tuvo conocimiento sobre un plan de atentados en su contra, por parte de la “extrema derecha” del país.
“Recibí mensajes de fuerzas de derecha que aseguraban que una vez en el país atentarían contra mi integridad física”, señala uno de los “tweets” que el expresidente Funes colocó este martes.
El gobierno salvadoreño confirmó hoy que Nicaragua confirió asilo político a Funes, a su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán, y a tres de sus hijos.
Mediante una publicación en el diario oficial “La Gaceta”, el gobierno nicaragüense explica que la decisión de asilar a Funes y su familia, se debe a que “su vida e integridad física estaban en peligro por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”.
En otro de sus tweets, el expresidente afirma que el asilo “solo busca garantizar protección frente a la persecución” y que no piensa evadir la justicia ni dejar de enfrentar los procesos en su contra.
Funes debe enfrentar el 12 de septiembre una audiencia por un juicio civil abierto por una Cámara especializada, debido a indicios de enriquecimiento ilícito encontrados en su declaración de probidad.
También explicó que empezó a tramitar su asilo en Nicaragua desde el 31 de agosto. No obstante, el 1 de septiembre publicó el siguiente “tweet”, en el que daba a entender que estaría en el país la semana siguiente.
Debido a razones de trabajo hoy no tendré mi acostumbrado programa #MFSinCensura por @RadioLaChevere. Nos sintonizamos la próxima semana
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) September 1, 2016