El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

FMLN recomendó a Funes no regresar al país para evitar ser capturado y humillado

por Israel Serrano


El dirigente del FMLN aseguró que la integridad de Mauricio Funes está en peligro y por ello respaldan el asilo político que obtuvo en Nicaragua.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, afirmó que el instituto político que representa recomendó al expresidente Mauricio Funes no venir al país, quedarse en Nicaragua, para evitar una posible captura y ser humillado públicamente.

“Nosotros tuvimos opinión, no se lo dije yo personalmente, pero sí nosotros como dirección del FMLN le dijimos: Mauricio, no es conveniente que te vengas en estos momentos porque la situación está tan inestable que no sabemos lo que pueda pasar. Te pueden capturar y puede haber todo un proceso que quieran capturar y humillarte frente al pueblo salvadoreño”, dijo González en la entrevista matutina de Noticiero Hechos de canal 12

“Creemos que hay causas suficientes para que el ciudadano Mauricio Funes, expresidente de la República, haya tomado esta decisión de pedir asilo político allá en Nicaragua”, recalcó el también diputado del FMLN.

González aseguró que la vida del exmandatario salvadoreños corre peligro por su lucha contra la corrupción y haber enfrentado a la oligarquía nacional y eso fue valorado por el gobierno nicaragüense.

“El presidente Funes es una persona en riesgo y tiene razón el gobierno nicaragüense, de Daniel Ortega, de ponerse seguridad a él y su familia”, dijo el dirigente político de izquierda.

Lea también: Presidente de ARENA asegura que FMLN está a favor de la corrupción al esconder a Funes

“Hay sustento al presidente Funes para pedir el asilo y el Estado nicaragüense ve el trasfondo político en el tema”, recalcó González mientras negó que el asilo político haya sido otorgado por amistad del gobierno del vecino país con el FMLN.

González afirmó que la dirigencia de ARENA mantiene un enorme sentimiento de odio y venganza contra el expresidente Mauricio Funes y específicamente el actual presidente del partido Jorge Velado.

Finalmente, el político aseguró que el FMLN mantiene una muy buena relación con el expresidente Funes, mantienen comunicación diaria y aclaró que no tendrán una actitud distante con el caso del exmandatario. Además, insistió que el partido de gobierno considerará inocente al exgobernante mientras no sea vencido en juicio.

Mauricio Funes recibió asilo político en Nicaragua en el marco de una investigación fiscal en su contra por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Además, enfrenta un juicio civil por el delito de enriquecimiento ilícito al no pode justificar más de $700,000 de gastos personales.