El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Eugenio Chicas: La situación financiera del gobierno es “grave”

por Israel Serrano


Desde octubre, el gobierno podría quedarse sin fondos para pagar a proveedores y cumplir otras obligaciones con la población.

Si la Asamblea Legislativa no aprueba al gobierno $1,200 millones en bonos, no habrá recursos para pagar a los proveedores y responder a otras obligaciones del Estado, dijo este miércoles el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Grave, es grave, si no lo creían, pues se los reafirmo, que es un tema grave. Precisamente pagar a los proveedores depende de la aprobación de los $1,200 millones. De estos  $1,200 millones, más de 300 millones,  son para pagar proveedores, el resto es para pagar deuda”, dijo el funcionario en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Chicas aseguró que desde octubre próximo, el gobierno podría verse en graves problemas financieros y dejar de pagar los fondos Fodes que reciben las 262 municipalidades, aunque reconoció que a la fecha, hay un atraso de un mes  en el pago a los municipios, no dos meses , como aseguran algunos medios de comunicación.

“Debemos trabajar activamente como sociedad por tener cultura tributaria, reeducarnos como sociedad y eso no es solamente atinente a las grandes empresas. Uno de los grandes retos del país es regularizamos todo el sector informal, paso a paso, poco a poco, debemos de avanzar en eso”, recalcó el también miembro del FMLN.

El vocero del gobierno aseguró que El Salvador recibe una carga tributaria de 15%, una cifra muy baja, en comparación con otros países que sus ingresos alcanzan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).