El ex mandatario Mauricio Funes ha justificado su solicitud de asilo político, de su pareja sentimental y de tres de sus hijos, después de que varios sectores políticos y sociales muestren su descontento ante el beneficio otorgado por el gobierno de Daniel Ortega.
Según Funes, existen planes de desestabilización por parte de grupos de extrema derecha en su contra, lo que afecta su seguridad personal y la de su familia en el país.
Para Heinrich Haupt, embajador de Alemania en El Salvador, el otorgamiento del asilo político al exmandatario es una decisión política de Nicaragua, pero Funes no tiene una justificación válida para ese beneficio
“No veo una persecusión política contra el expresidente Funes. Más bien es un intento por evadir la justicia”, manifestó el diplomático en la entrevista 8 en punto, de canal 33.
El embajador agregó que la policía internacional, asi como los tratados y convenios intenacionales, jugarán un rol decisivo al momento de que la Fiscalía General de la República (FGR) gire una orden de captura contra expresidente por persecusión de delito.
Actualmente, el Ministerio Público investiga al expresidente por delitos de peculado, enriquecimiento, malversación de fondos, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.
Además, Funes enfrentará una audiencia por un juicio civil abierto en una Cámara especializada, el 12 de septiembre, debido a indicios de enriquecimiento ilícito encontrados en su declaración de probidad.