El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Diputados reforman Fideicomiso para financiar las pensiones

por Redacción


"No podemos resolver el tema de las finanzas públicas ni del Estado saqueando el fondo de los trabajadores", dijo el diputado René Portillo Cuadra.

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 46 votos a favor y 26 en contra, reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, con el propósito de financiar el pago de las pensiones.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo que hay que honrar compromisos pendientes el próximo viernes, por lo que era urgente aprobar propuesta. «Lo anterior tiene como propósito buscar mecanismos de financiamiento de pensiones derivadas de crisis”, añadió.

La reforma al Fideicomiso busca un mecanismo de financiamiento a las pensiones ante crisis que generó privatización, argumentó.

El grupo parlamentario de ARENA, a través del diputado René Portillo Cuadra, dijo que el fondo de ahorro de los trabajadores es para garantizarle una pensión digna a quien ya terminó una vida productiva. “Reflexionen si están convencidos por lo que van a votar o si están apostando el sudor y sacrificio de los trabajadores”.

El legislador añadió que no era correcto entregar lo más sagrado de los trabajadores. “No entreguemos el producto de su sacrificio».

Según Portillo Cuadra, en lugar de honrar la deuda pagando los $71 millones a los acreedores se emitirán títulos valores para omitir pago. Y agregó que «no podemos resolver el tema de las finanzas públicas ni del Estado saqueando el fondo de los trabajadores».

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que prefiere ese “parche” (las reformas a la Ley del Fideicomiso) a dejar de pagar las pensiones de los trabajadores.

Mientras tanto, Mario Ponce, del PCN, señaló que 160 mil pensionados están a las expensas de los diputados y es que con las reformas se garantiza pago de pensiones a jubilados.

“Diálogo sincero es lo que necesita este país, pero eso es lo que menos existe en este Congreso”, consideró Ponce, quien atribuyó a fines político-electorales el hecho que ARENA no haya apoyado las modificaciones a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

“No es una medida adecuada, pero no llevemos a poner contra la pared al gobierno porque se necesita cumplir con la obligación de pagar las pensiones”, dijo.

El partido GANA, por medio del diputado Guillermo Gallegos, indicó que el país está ante una “triste realidad”, ya que el siete de octubre se tienen que pagar las pensiones a más de 160 mil personas y el Estado, debido a la crisis financiera, no podría cubrir esta obligación.

Ante esta grave situación, “estamos haciendo un acto de humanidad ante estas personas. Y vamos aceptar la responsabilidad de lo votado, pero estamos satisfechos”.

Previo a la aprobación de las reformas al Fideicomiso, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) emitió un comunicado mediante el cual aseguró que los trabajadores nunca recibirán el pago del capital e intereses de los más de $5 mil millones que obligatoriamente le han prestado al gobierno.

“Esta reforma implica un ciclo infinito de generación de deuda, la cual irá creciendo sin control en el tiempo, sin garantía de pago para los trabajadores”, subrayó.

Además, financiar el pago de capital e intereses con la compra obligatoria de los mismos títulos es concentrar más el ahorro de los trabajadores en instrumentos de baja rentabilidad, lo que provocará pagarles bajas pensiones, según Asafondos.