La Asamblea Legislativa eligió este jueves con 71 votos a la abogada Raquel Caballero de Guevara como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos para el período 2016-2019.
Con un acuerdo de los partidos FMLN, ARENA y GANA, la funcionaria fue elegida con un mes y 14 días después que su antecesor, David Morales, terminara su cargo.
Raquel Caballero es abogada es docente universitaria y ex procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y familia en la PDDH. Tiene experiencia en los tribunales de Familia de El Salvador.
La funcionaria fue seleccionada de un terna de 11 funcionarios quienes aspiraron a convertirse en el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. En este período, David Morales manifestó su interés por la reelección en el cargo.
PCN y PDC no acompañan elección de procuradora ni miembros de CNJ
El partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no acompañaron a votación de Raquel Caballero como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos ni por los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
A través de un comunicado, los diputados del PCN manifestaron que hubo repartición de intereses, al momento de elegir a la Procuradora y a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
“En estas elecciones de segundo grado, nuevamente se han evidenciado que la idoneidad y la competencia notoria de los candidatos son requisitos que no se ponderan y no se toman en cuenta a la hora de la elección”, señala el comunicado del PCN.
Por su parte, el partido del PDC respaldó la posición del PCN, ya que considera que la elección no fue discutida de forma democrática. “Fmln gana y arena dañaron la honorabilidad de candidatos consejo judicatura al hacerse esos partidos reparto en cuotas”, señala el tweet del diputado Rodolfo Parker.