El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Corte Suprema investiga alteración de documento de préstamo Funes-Mecafé

por Redacción


Presidente del órgano Judicial busca determinar si documento fue alterado en la Sección de Notariado o ya había sido previamente adulterado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Pineda Navas, señaló este jueves que se encuentran investigando la alteración del documento en el que se establece la concesión de un préstamo por $700,000 que el expresidente Mauricio Funes le habría dado al empresario y cercano amigo, Miguel Menéndez Avelar (“Mecafé”).

La historia del préstamo salió a luz el 23 de agosto pasado, cuando el fiscal general Douglas Meléndez aseguró que entre los documentos allanados por la Fiscalía en sendas requisas a casas vinculadas al exmandatario y al empresario, se encontró la evidencia de un préstamo dado por Funes a Mecafé.

En efecto, Pineda Navas confirmó que la escritura del préstamo presenta irregularidades y que buscarán determinar si este documento fue entregado con alteraciones o si alguien lo adulteró en la sección de notariado de la CSJ.

También dijo que está colaborando con la Fiscalía General de la República en las diligencias pertinentes al caso.

Pineda Navas además aclaró que no pueden empezar a conocer un posible proceso de extradición contra Funes, hasta que no exista una orden de captura en su contra y que es decisión de cada gobierno determinar a quién le da asilo político.

Funes fue asilado por el gobierno de Nicaragua desde el pasado 1 de septiembre, al argumentar que es un perseguido político y que existen planes de la “extrema derecha” salvadoreña para atentar contra su integridad y la de su familia.

La Fiscalía realiza investigaciones para determinar si Funes incurrió en su mandato en delitos como malversación, peculado, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas.

Por su parte, el fiscal general Douglas Meléndez, manifestó que se investigará a notarios que pudieron manipular y alterar el documento, que demostraría la capacidad económica de Funes para dar préstamos, lo cual daría más indicios sobre un posible enriquecimiento ilícito.